¿Cómo afecta la lluvia ácida a los cultivos y plantas?

La lluvia ácida afecta el pH del agua, debido a que las partículas químicas se mezclan con la humedad del aire. Muchos se preguntan cómo afecta la lluvia ácida a los cultivos y las plantas y en el siguiente artículo vamos a explicar todas las razones.

¿Cómo afecta la lluvia ácida a los cultivos y plantas?

Consecuencia de la lluvia ácida en el agua

La lluvia ácida modifica y altera el pH de los cuerpos de agua como lagos, ríos y mares.

El pH de estos se vuelve inferior a 6, proceso que se conoce como acidificación. Esto provoca la muerte de numerosas especies animales y vegetales, por lo que afecta la cadena alimentaria.

Al evaporarse el agua, la humedad en el aire se vuelve a mezclar con los agentes químicos y de condensa en las nubes. De este modo, todo el ciclo comienza de nuevo, por lo que queda un círculo vicioso de contaminación.

Al momento de la lluvia

Al precipitar, la lluvia ácida cae en los campos y tiene consecuencias sobre la tierra, las plantas y los cultivos. Produce daños importantes y severos en la vegetación, además de hacer más lento el crecimiento de esta.

Además de estos problemas, la lluvia ácida también acaba con los microorganismos fijadores de nitrógeno.

Esto es un efecto con consecuencias importantes porque sin estos microorganismos, las plantas pierden nutrientes esenciales. Debido a la falta de estos, los cultivos y los árboles se vuelven más vulnerables a las plagas.

Consecuencia de estos daños

Todos estos efectos que tiene la lluvia ácida en los cultivos, las plantas y los árboles afectan al medio ambiente. Las cadenas alimentarias se desbalancean y muchas especies sufren enfermedades.

Por el otro lado, estos efectos también generan muchos problemas económicos para los agricultores. Al no contar con cultivos sanos y frescos, se producen grandes pérdidas de dinero y alimentos.


Deja un comentario

contadores