¿Cómo hacer lluvia ácida? (experimento)

Para saber cómo hacer lluvia ácida es necesario investigar un poco sobre cómo esta se produce en la naturaleza.

Debido a que las partículas de óxido se mezclan con el vapor de agua, es posible realizar un experimento similar. A continuación, te dejamos todas las indicaciones para que lo intentes en casa.

¿Cómo hacer lluvia ácida? (experimento)

¿Qué necesitas?

Como se trata de un experimento casero, los materiales necesarios son muy sencillos de encontrar. Consisten en lo siguiente:

  • 3 tizas
  • un vaso de agua
  • un vaso con zumo de limón
  • un vaso con vinagre.

Además, el procedimiento no requiere precaución especial porque es muy seguro de realizar.

Procedimiento

No es necesario seguir una larga lista de paso para obtener lluvia ácida. Por el contrario, el procedimiento es muy simple. Solo es necesario colocar una tiza dentro de cada vaso hasta notar las reacciones.

¿A qué se debe?

En el vaso de agua, el carbonato de calcio de la tiza no tiene ninguna reacción porque se trata de un pH neutro. Cuando la tiza está en contacto con un pH 7, no ocurre ninguna reacción.

Sin embargo, en los vasos de limón y vinagre, que tienen un pH por debajo de 4, sí hay una reacción. Es evidente que el carbonato de calcio reacciona a la acidez del entorno, por lo que salen burbujas y espuma.

El carbonato de calcio actúa como una base, mientras que el zumo de limón tiene ácido cítrico. Esta reacción ácido-base produce agua, dióxido de carbono (las burbujas) y citrato de calcio (la espuma blanca).

De forma similar, en el vaso de vinagre se produce ácido acético del vinagre y se forma acetato de calcio. La espuma tiene ese aspecto debido a las burbujas que quedan atrapadas allí.

Al igual que en el experimento con la tiza, la lluvia ácida tiene un efecto parecido en los edificios. Aquellos construidos con piedra caliza tienen altas probabilidades de sufrir daños gracias a la lluvia ácida.


4 comentarios

  1. Tatiana dice:

    Yo Lo Realize Para una tarea pero no reaciona con el limon y el vinagre me pueden desir porque podria ser???

  2. zullette del socorro andrade gonzález dice:

    hola tatiana:
    yo ya he hecho esta práctica que yo titulé química marina, y en este caso en vez de tiza empleé cascarones de huevo y en el caso del vinagre si reaccionó bien era para explicar el proceso de la acidificación de los océanos. espero que te ayude.

  3. mary luz dice:

    Quisiera acerlo para ver como es

  4. mary luz dice:

    Como te salio??

contadores