¿Cómo la lluvia ácida afecta al medio ambiente?

La lluvia ácida es toda aquella precipitación, ya sea lluvia, nieve, granizo o rocío, en la que se encuentren altas dosis de ácidos. Estos se forman cuando el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno entran en contacto con la humedad del aire.

Por esto hay muchas formas sobre cómo la lluvia ácida afecta al medio ambiente.

¿Cómo la lluvia ácida afecta al medio ambiente?

¿Cómo se genera la lluvia ácida?

Del mismo modo que el efecto invernadero, la lluvia ácida tiene efectos importantes y dramáticos en el medio ambiente.

Sus orígenes se deben a las emisiones generadas por fábricas y autos que queman combustibles fósiles para realizar ciertas actividades.

La mayoría de las veces, las fábricas expulsan sus desechos sin tratar en ríos o a través de altas chimeneas. De esta forma, estos logran condensarse en las nubes, las cuales son movidas por el viento a través de grandes distancias.

Es por esto que, al llover, afecta a todos los rincones del mundo.

Consecuencias de la lluvia ácida en las aguas

La lluvia ácida afecta en primer lugar a las aguas, debido a que los químicos interfieren en el proceso de evaporación. Al precipitar, esta lluvia vuelve más ácidos los lagos, ríos y arroyos.

Al disminuir el pH del agua a 3, muy ácido, se generan consecuencias en los seres vivos que dependen de ella.

Consecuencias de la lluvia ácida en las plantas y animales

Debido a los efectos que tiene la lluvia ácida en el agua, las plantas y los animales también sufren. Muchas plantas crecen más lento, se debilitan o mueren al tener fuentes de agua limpia y fresca.

Además, los suelos pierden su fertilidad, algo esencial para el crecimiento de las plantas.

Por el otro lado, los animales también son afectados, pues muchos no aguantan la acidez del agua. Muchas especies mueren masivamente y esto desequilibra la cadena alimenticia en su totalidad.


Deja un comentario

contadores