¿Por qué reacción química se da la lluvia ácida?

Muchos se preguntan por qué reacción química se da la lluvia ácida. Esta es un fenómeno causado por la acumulación de partículas contaminantes en el aire. Estas se mezclan con la humedad del aire y generan ácidos que luego se condensan.

¿Por qué reacción química se da la lluvia ácida?

Productores de lluvia ácida

La lluvia ácida puede ser causada por muchos químicos que son expulsados al quemar combustibles fósiles.

Las fábricas, las centrales eléctricas y los autos son solo algunos de los productores de esta contaminación. Esto se debe a que utilizan combustibles como la gasolina para realizar otras actividades.

El principal problema de estas industrias y maquinas es que no tratan sus desechos antes de expulsarlos al ambiente. Es por esto que cada día las concentraciones de contaminación son más elevadas.

Químicos que influyen en la lluvia ácida

La lluvia ácida es causada por muchos químicos, entre los que se incluyen el cloro (Cl) y el dióxido de carbono (CO2). Sin embargo, el dióxido de azufre junto a los óxidos de nitrógeno son los principales causantes de este.

Es importante destacar que también las erupciones de volcanes y la descomposición de las plantas producen químicos que influyen en la lluvia ácida. No obstante, sus cantidades son muy pequeñas comparadas con las producidas por grandes fábricas.

Reacción química que genera lluvia ácida

Las reacciones químicas que generan lluvia ácida varían dependiendo de qué químico esté involucrado en el proceso. El dióxido de azufre reacciona con el agua y genera un ácido potente. La fórmula química de este sería:

SO2 + 1/2 O2 <——-> SO3

SO3 + H2O <——-> H2SO4

De la misma manera, el dióxido de carbono también produce un ácido al estar en contacto con el agua, pero este es más débil. La fórmula que representa esta reacción química es:

CO2 + H2O <——-> H2CO3.


Deja un comentario

contadores