¿Qué es el pH de la lluvia ácida?

Cuando se nombra la acidez de un objeto, esto se refiere a la escala de pH. Está constituida por valores que van del más ácido, es decir, cero hasta el de menor valor, que es catorce.

Si se encuentra en una escala de siete, es considerado neutro. La lluvia que no está ácida tiene un valor de pH entre 5.0 y 5.5. Por el contrario, cuando se junta el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre, pues suele formarse lluvia ácida.

Cabe destacar que el combustible quemado es lo que lleva a que se forme el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre.

Por ejemplo, las fábricas que botan humo y el gas de los vehículos. Por lo que se toma en cuenta que la disminución del pH de un valor de 5.0 a 3.0 es una acidez mayor.

¿Qué es el pH de la lluvia ácida?

Medición del pH

Para medir el pH de la lluvia ácida se hace con tecnología avanzada. Sin embargo, existe una forma sencilla usando papel tornasol.

Si se toca algo con este papel cambia de color según la sustancia sea ácida o no. Se torna de un color rojo cuando la sustancia es ácida y de color azul cuando no lo es. De esta manera, se puede asegurar si está en un área contaminante de lluvia ácida.

¿Cómo disminuir el pH?

Para cambiar el pH de la lluvia ácida se puede utilizar otras energías como alternativas no contaminantes.

Se invierte en proyectos de investigación que conllevan a disminuir la contaminación ambiental. Por ejemplo, convertidores catalíticos para vehículos, que descartan las sustancias químicas que producen los gases de escape.

Modificar el comportamiento cotidiano

Se puede preservar el medio ambiente para que ocurra un cambio significativo del pH. Crear proyectos y estrategias que modifiquen el vivir del día a día, pero, que a su vez, mejoren las condiciones atmosféricas.

Solo se requiere de atención, interés y preocupación por lo que sucede y daña al ecosistema.

El medio ambiente usualmente puede adaptarse a una cantidad de lluvia ácida. Por eso se encuentra balanceada de un valor igual o mayor a siete.

De este modo, es recomendable equilibrarlo a que siga disminuyendo.


Deja un comentario

contadores