¿Qué es lo que provoca la lluvia ácida?

Cuando ocurre una combinación entre dióxido de azufre o, de otro gas como óxido de nitrógeno, se transforma en lluvia ácida. Por lo que afecta a algunos seres vivos dentro su medio ambiente.

Principalmente las fábricas, industrias y combustible de vehículos son los que ocasionan esa mezcla entre ambos gases. Estas al quemar carbón forma también partículas que no son visibles, pero que viajan a través del aire.

Por eso la lluvia ácida provoca varios efectos.

¿Qué es lo que provoca la lluvia ácida?

Lo que provoca la lluvia ácida

Lo que puede provocar la lluvia ácida es efectos en gran medida hacia los suelos. Pero depende qué tipo de suelo se esté depositando.

Por ejemplo, si es de inicio calcáreo, los gases serán absorbidos por el carbonato cálcico de este tipo de suelos.

Sin embargo, si el suelo es arcilloso y granítico puede acabar alterando el pH por el gran dominio de disolución que tiene la lluvia.

También puede aumentar la acidez que proviene de las aguas dulces. Esto puede afectar la vida acuática de los peces y condena a los mares y ríos. Por lo general, los lagos suelen tener un pH neutral de la lluvia natural.

De todos modos, puede ser propenso a la acidez. Así es como el medio ambiente se va deteriorando.

En contra de la contaminación de la lluvia ácida

Se han hallado maneras de controlar todos los efectos que puede causar los gases que producen la lluvia ácida. Entre ellas está el impulsar las llamadas energías limpias o renovables para liberar los agentes contaminantes.

Se ha propuesto en varios países instalar un catalizador que consigue disminuir los gases tóxicos generados en la atmósfera. También hay un progreso en instalar centrales termoeléctricas que reduce la emisión de gases y son recuperados en abono.

Importancia de controlar lo que provoca la lluvia ácida

Es importante regular los gases que se transforman en lluvia ácida y que principalmente es causado por consumo del ser humano.

Aunque no toda lluvia ácida es generada por el hombre, en parte sí causa un gran impacto la industrialización, la quema de carbón y combustibles. Por esto, se hallan planes y proyectos a nivel institucional en los que se puedan hallar medidas para controlar o equilibrar la emisión de gases en la atmósfera.

Por último, cabe destacar que las partículas o gases viajan a través del aire y que estos son  precipitados en lluvia, nieve o niebla.

Así mismo, pueden causar enfermedades nocivas o deteriorar los suelos y edificaciones. Por lo que en países con mayor lluvia ácida se han propuesto estrategias


Deja un comentario

contadores